Neuronas Espejo y Autismo

Las neuronas espejo estarían relacionadas con el autismo

Mayo 24, 2010

Por Lic. Francis Krivoy (*)

Entre 1980 y 1990, Giacomo Rizzolatti trabajaba junto a Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese en la universidad de Parma (Italia) en el estudio de las neuronas especializadas en el control motor colocando electrodos en la corteza frontal inferior de un mono, de manera de poder medir la respuesta de la neurona ante los movimientos.

Sin embargo, cuando uno de los investigadores tomó el trozo de fruta algunas neuronas del mono se activaron y las reacciones de la neurona ocurrían cada vez que se repetía el movimiento, mientras el mono lo observaba, es decir que las células cerebrales no sólo se encendían cuando el animal ejecutaba ciertos movimientos sino que al contemplar a otros hacerlo, también se activaban.

Tales neuronas habían sido observadas en primates y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el hombre se ubican en el área de Broca y en la corteza parietal.

Actualmente se supone que estas neuronas juegan un importante rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación. Las neuronas espejo podrían ser importantes para comprender las acciones de otras personas y para aprender nuevas habilidades por imitación.

De aquí que algunos científicos consideren que las neuronas espejo es uno de los más importantes descubrimientos de las neurociencias en la última década. Estas neuronas se activan incluso cuando no se ve la acción, sino a través de una representación mental.

En los seres humanos, las neuronas espejo se encuentran en la corteza frontal inferior, cerca del área de Broca, una región del lenguaje, lo que sugiere que el lenguaje humano evolucionó a partir de un sistema de comprensión y realización de gestos, implementado en las neuronas espejo.

Los estudios también vinculan las neuronas espejo con la comprensión de objetivos e intenciones. Estas neuronas detectan las emociones, el movimiento e incluso las intenciones de la persona con quien hablamos y reeditan en nuestro propio cerebro el estado detectado.

Por otra parte, se ha sugerido que las disfunciones del sistema espejo podrían ser la causa subyacente de algunos desórdenes cognitivos, tales como el autismo.

Así, las neuronas espejos juegan un rol fundamental en el desempeño social del ser humano, para estar en contacto y para reaccionar ante los otros.

(*) Psicóloga clínico, dedicada al área de neuropsicología. Es profesora de la Universidad Central de Venezuela en la Escuela de Psicología y coordinadora del Diplomado en Evaluación Neuropsicológica en la misma casa de estudios


Neuronas Espejo y Autismo


0 comentarios:

Publicar un comentario